Definición

Aun cuando no existe un concepto mundialmente aceptado de lo que se llama sociedad de la información, la mayor parte de los autores concuerdan en que alrededor de 1970 se inició un cambio en la manera en que las sociedades funcionan. Este cambio se refiere básicamente a que los medios de generación de riqueza poco a poco se están trasladando de los sectores industriales a los sectores de servicios. En otras palabras, se supone que en las sociedades modernas, la mayor parte de los empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información. Los sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel particularmente importante dentro de este esquema.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Planificación áulica de Tecnología



ESCUELA: C.B. Nº 19
CURSO: 2ª AÑO POLIMODAL
TEMA: El IMPACTO AMBIENTAL DE LA TECNOLOGÍA
SUBTEMA: EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA CELULOSA ARAUCO EN MISIONES.
TIEMPO ESTIMADO: 2 CLASES

Objetivos:

• Advertir las consecuencias negativas de la actividad tecnológica de la empresa chilena en el medio ambiente misionero.

• Determinar los posibles factores causantes del impacto negativo sobre el medio ambiente misionero por parte de la empresa.

• Percibir la importancia de las normas de seguridad e higiene y el uso “consciente” de la tecnología en relación con las actividades tecnológicas de la empresa y su impacto ambiental.


CONTENIDOS CONCEPTUALES:

• Impacto ambiental de la tecnología.

• Seguridad e higiene en los procesos de producción.

• Tecnologías correctoras.

• Tecnología y sostenibilidad.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

• Formación de 5 grupos de 4 alumnos cada uno.
• Lectura y análisis grupal de textos informativos sobre el impacto ambiental de las actividades tecnológicas de la empresa.
• Búsqueda de mayor información en la web.
• Realización de un informe teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
¿Que daños ambientales produce la empresa?
¿Con que normas de seguridad e higiene opera la empresa?
¿Con que medios tecnologicos se puede corregir el daño?
¿Es posible el desarrollo sustentable?
• Exposición grupal con apoyo audiovisual de power point.
• Evaluación final del informe y la exposición.
• Las conclusiones de los trabajos se subirán a un foro creado para que cada grupo aporte reflexiones acerca del tema.

CAPACIDADES – DESTREZAS
Comprensión:
• Identificar
• Analizar
• Asociar

Producción:
• Seleccionar
• Sintetizar
• Redactar

VALORES – ACTITUDES
Responsabilidad:
• Cumplimiento
• Compromiso
• Orden

Participación:
• Opinar
• Intervenir
• Valorar

Respeto:

• Escuchar

• Valorar

3 comentarios:

  1. hola graciela, me gusto tu propuesta, y me parece bien los usos que realizas de las Tics, pero creo que podrias pedirle un poco mas ya que la propuesta esta planteada para alumnos del polimodal.

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  2. holi pao, si puede que les tenga que complejizar un poco más la actividad no?? voy a revisar eso.

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  3. Graciela, has cumplimentado con los puntos solicitados en la consigna y sobre todo en la utilización de las TICs. Sin embargo hemos visualizado algunos aspectos que tendrías que mejorar en la propuesta, por ejemplo: existen contenidos procedimentales que no lo son, se relacionan más con estrategias del docente o con actividades a realizar. Deberías volver a los objetivos y contenidos que enumerás y ver cómo se pueden desarrollar en las actividades que proponés.
    Subiremos el archivo en el aula para que tengas una visión completa de lo realizado.
    Los profes

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